Post recientes

Knotion: el design thinking aplicado a la educación

No hay duda: el design thinking es uno de los conceptos que mueven al mundo en la actualidad. Esta efectiva metodología ha infiltrado diversos sectores económicos y laborales, pero también se han encontrado aplicaciones para la educación.


A través de Knotion, una startup mexicana, esta corriente promete transformar la educación de niños y jóvenes. Hablemos de qué es design thinking y de cómo Knotion está aplicando esta innovadora idea a la educación.


¿Qué es el design thinking?


Se puede traducir como “pensar en términos de diseño” y es justo eso, la aplicación de los métodos usados en el ámbito del diseño para resolver cualquier tipo de problema. Consiste en 5 pasos:


Comprender el problema: implica investigación, consulta de expertos, etc.

  1. Definir: se hace una declaración oficial del problema para tenerlo claro.

  2. Idear: búsqueda de soluciones por medio de formas alternativas que no han sido consideradas antes.

  3. Prototipar: crear soluciones de bajo costo basadas en las ideas generadas.

  4. Evaluar: la solución elegida como la más eficiente se somete a pruebas rigurosas.


Inspirado en la forma de trabajo de los diseñadores de productos, el design thinking es una fórmula poderosa para generar innovación y, por ello, es aplicado de maneras muy diversas. Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan para un sinfín de propósitos que van desde la mejora de procesos hasta la definición de modelos de negocio.


¿Qué es Knotion?


Knotion es un ecosistema de contenidos estratégicamente creados en un universo digital para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos.


Este ecosistema es bilingüe, interactivo y transdisciplinario, lo cual permite a los alumnos conocer acerca de temas y problemáticas globales y construir una relación nueva con el mundo que los rodea.



El sistema integra la tecnología al proceso educativo, por lo que el uso de tablets es parte fundamental. Lecciones y tareas interactivas, videos y juegos son parte del contenido utilizado en la plataforma. La fórmula de ciencia + conciencia busca hacer uso del pensamiento científico para resolver problemas relacionados a la pobreza, el medioambiente y los derechos humanos.





¿Cómo aplica Knotion el design thinking a la educación?


Knotion utiliza su propio modelo pedagógico: IMPACT Learning. Éste fusiona los principios del design thinking con la construcción de soluciones a problemas reales, todo incorporado en un sistema educativo diseñado para que los alumnos desarrollen habilidades creativas y de innovación.


Tomando como molde los pasos del design thinking, IMPACT se compone de 4 fases: identifico, mapeo, propongo, actúo. Esta versión, ligeramente simplificada, traza un camino muy claro y sencillo para los estudiantes, quienes aprenden a solucionar los problemas con una mentalidad innovadora.




https://www.facebook.com/escuelalibertadvhsa/photos/a.2791751234234302/2791751354234290


En un mundo en donde el design thinking está en el centro de la innovación, enseñar esta metodología a los niños desde que son pequeños es un enorme acierto. En ese sentido, los alumnos de las escuelas que incorporan Knotion en su programa académico están un paso adelante.


En Escuela Libertad estamos muy orgullosos de ser la única institución educativa en el estado de Tabasco que trabaja con Knotion. Si quieres saber más sobre nosotros, puedes contactarnos aquí.


  • YouTube Social  Icon
  • facebook
  • White Instagram Icon

© Copyright 2023 by Escuela Libertad.

Contacto

Ubicación

Cda. Curahueso, Plutarco Elias Calles, 86170 Villahermosa, Tab., México