Post recientes

Escuela en línea vs homeschool, ¿cuál es la diferencia?

En 2020, millones de estudiantes y maestros se han visto en la necesidad de continuar con las actividades escolares desde sus casas. Esto ha provocado que conceptos como escuela en línea y homeschool aparezcan en las conversaciones que se están generando en torno a la educación.


Ninguno de los dos conceptos es nuevo pero, ahora que son el centro de atención, es fácil confundir el uno con el otro. Aunque pudieran parecer lo mismo, hay algunas diferencias esenciales que vale la pena explorar.


Te contamos acerca de las principales diferencias entre escuela en línea y homeschool, lo que implica cada uno para padres y estudiantes y cómo saber cuál de los dos sistemas es el más adecuado para tu familia.


¿Quién enseña?


Mientras que en el homeschool es la mamá o ambos padres quienes fungen como profesores, en la escuela en línea esta tarea es responsabilidad de una plantilla completa de maestros, provistos por la institución educativa. Es cierto que los padres pueden capacitarse en materia de educación y pedagogía, pero es común que realicen estas actividades como complemento de otros empleos y ocupaciones.


¿Qué se enseña?


Con la escuela en línea, hay un currículo específico, estructurado y planeado para cubrir una cierta cantidad de temas y materias en un período de tiempo determinado, con todo y materiales, actividades, etc. En el caso del homeschool, los padres pueden crear su propio currículo o adquirir uno que haya sido desarrollado profesionalmente. Es importante mencionar que, aun cuando opten por esta segunda opción, los padres son responsables de planificar su propio calendario de aprendizaje y supervisar que se cumpla.


Vale la pena recalcar que el enfoque del homeschool suele ser el aprendizaje de contenidos, mientras que la escuela en línea integra el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Dicho de otra forma, el homeschool trabaja con el qué y la escuela en línea añade el cómo y el para qué a su enfoque. Esto le da a los alumnos la ventaja de poder adaptar la información a la realidad que se vive y a la solución de problemas.



¿Con quién se estudia?


En el caso de la escuela en línea, los estudiantes pueden socializar con sus compañeros a través de las clases virtuales, trabajos en equipo y otras alternativas y actividades planeadas por la institución educativa. En contraste, en el homeschool, todas las opciones de socialización deben ser pensadas y planeadas por los mismos padres, ya que los alumnos estudian en solitario (o con sus hermanos).



¿Quién valida los estudios?


Una ventaja de la escuela en línea es que, por ley, las instituciones educativas se encargan de tramitar las constancias y certificados oficiales otorgados por las autoridades. Los padres que eligen el camino del homeschool o escuela en casa tienen varias opciones para validar los estudios de sus hijos. Una de ellas es que sus hijos realicen exámenes diseñados por una dependencia gubernamental para comprobar su nivel de estudios. Algunos currículos extranjeros ofrecen la posibilidad de obtener un certificado en su país de origen —el cual puede ser, a su vez, revalidado en el país de residencia de la familia.


Flexibilidad


Aunque es verdad que la escuela en línea ofrece un alto grado de flexibilidad en el ritmo de aprendizaje, los alumnos siguen estando sujetos a los horarios de las clases, las fechas de las entregas y los temarios establecidos en el calendario. En ese sentido, el homeschool ofrece un nivel de flexibilidad mayor, ya que los padres son libres de modificar el calendario y los horarios para adaptarse a situaciones inesperadas, viajes o vacaciones familiares.




En términos generales, podemos decir que el homeschool es un esquema más afín a aquellas familias en donde uno o ambos padres tienen el tiempo y la disponibilidad para adoptar el rol de tutor y profesor sin descuidar las responsabilidades domésticas y financieras. Igualmente, la escuela en línea es ideal para las familias en las que ambos padres trabajan de tiempo completo o no existe la posibilidad de dedicar el tiempo requerido para investigar, planear e impartir la educación en casa.


Conocer las diferencias entre escuela en línea y homeschool es indispensable para poder comparar ambas alternativas y decidir cuál es el camino que quieres tomar para la educación de tus hijos.


En Escuela Libertad tenemos varios años preparándonos para poder ofrecer un sistema de escolarización en línea efectivo y profesional, apoyados en tecnología de punta e innovadoras herramientas pedagógicas. Si quieres saber más sobre nosotros, ponte en contacto ahora.


  • YouTube Social  Icon
  • facebook
  • White Instagram Icon

© Copyright 2023 by Escuela Libertad.

Contacto

Ubicación

Cda. Curahueso, Plutarco Elias Calles, 86170 Villahermosa, Tab., México