Post recientes

Cómo enseñar a los niños a sembrar un huerto

La habilidad de cultivar su propia comida es una de las más importantes que se le puede enseñar a los niños en la actualidad —no importa cuándo leas esto—.


La agricultura es la tecnología más impactante en la historia de nuestra especie y también es un conocimiento esencial para la supervivencia. Además, funciona como terapia para reducir el estrés y permite a quienes la practican una conexión con los ciclos naturales, de los cuales la vida en la ciudad nos aleja.


Un adulto que sabe sembrar y cosechar alimentos nunca dependerá de los supermercados para subsistir. De hecho, ni siquiera necesitará dinero, al menos no para comer. De ahí la importancia de que los niños aprendan estas habilidades en la escuela. Pero, a todo esto, ¿cómo se hace eso? ¿Hay manera de despertar interés por este tema en las nuevas generaciones?


Descubre cómo enseñar a los niños a sembrar un huerto, esta guía contiene consejos prácticos que te ayudarán a comunicarte mejor con ellos y transmitirle lo importante y bello de la agricultura.


Hablar de agricultura


Como siempre, lo primero es hablar del tema y abordarlo de formas que a los pequeños les resulte interesante. Por ejemplo, explicar que es gracias a la agricultura que las personas pueden vivir en un solo lugar, sin necesidad de moverse constantemente. Muchos de ellos se sorprenderán al descubrir cómo crecen algunos de sus vegetales favoritos y cómo lucen los árboles y plantas de donde provienen.


En esta fase hay que introducir conceptos básicos como: semilla, microbiología, tipos de suelo, cultivos y climas, fertilizantes, control de plagas, cosecha, etc.




Visitar un huerto


Hablar es necesario, ¡pero no suficiente! Nada como ver y experimentar de primera mano los procesos de la agricultura, algo que solo es posible al visitar un huerto o rancho en pleno funcionamiento. Esta experiencia puede ilustrar, como ninguna otra, el largo camino que recorre una semilla plantada para llegar a convertirse en frutos comestibles, los peligros que enfrenta y las técnicas empleadas para guiarla a cumplir su propósito.



Esfuerzo de equipo


Trabajar en equipo genera un clima propicio para el aprendizaje y la creación de memorias valiosas. Recomendamos dividir a los niños en equipos de tres o cuatro y asignar una rotación de las tareas relacionadas con la construcción y mantenimiento de un huerto. Es importante que, en este rol, todos pasen por las diferentes tareas necesarias para cultivar y dependan unos del trabajo de otro. Esto, además de cimentar una comprensión integral de lo que implica el proceso agrícola, provee una instrucción efectiva de la naturaleza colaborativa del mismo.



Mostrar la magia


Hay una cierta magia en una semilla que germina, una flor que se abre, un fruto que madura. Los niños son muy sensibles a estos actos milagrosos de la naturaleza y es por eso que representan una oportunidad única para transmitirles la importancia de la agricultura. Utiliza estos eventos para ilustrar principios y consolidar las enseñanzas previamente aprendidas.



La cosecha como un evento


En la antigüedad, diferentes culturas alrededor del mundo realizaban festivales y celebraciones con motivo de la temporada de cosecha. Puedes hablar de estos eventos con los niños y organizar uno con ellos, en el cual participen de cosechar los vegetales y celebren con actividades artísticas como pintura, música, danza y teatro, todo con temática de agricultura.



Cocinar juntos


El momento cumbre es cuando, al fin, los pequeños prueban el fruto de su trabajo en la forma de uno de sus platillos favoritos. Ya sea que usen los tomates cosechados para hacer pizzas o las guayabas para hacer una tarta, lo importante es que lo hagan entre todos y que la actividad sea abordada como un momento de recreación y aprendizaje lúdico.



Cuando los chicos vivan el proceso agrícola completo, desde la semilla hasta la cocina, comenzarán a entender la importancia de saber montar y operar un huerto.


En Escuela Libertad consideramos estos conocimientos y habilidades como una parte fundamental de nuestra oferta académica. Nuestros estudiantes conocen y colaboran con los ODS de la agenda 2030 de la ONU para alcanzar el desarrollo de comunidades sustentables, terminar con la pobreza y el hambre en el mundo a través de conocimientos prácticos para desarrollar huertos urbanos sustentables.


Si quieres saber más sobre nosotros y el porqué nos tomamos muy en serio este tema, contáctanos ahora.

  • YouTube Social  Icon
  • facebook
  • White Instagram Icon

© Copyright 2023 by Escuela Libertad.

Contacto

Ubicación

Cda. Curahueso, Plutarco Elias Calles, 86170 Villahermosa, Tab., México